Instituto Superior de Formación Docente Nº 129

Los Institutos de Formación Docente y Técnica, cumplen funciones insustituibles dentro del sistema educativo nacional. En principio, por representar los espacios de formación docente para todos los niveles de escolaridad obligatoria (Inicial, Primario y Secundario); luego, por contribuir a la formación técnica y profesional de un amplio campo de inserción socio-laboral.

Las propuestas académicas de nuestros institutos, apuestan a materializar un horizonte formativo que trascienda la lógica de mercado. Formar para el trabajo, pierde sentido si no se encuentran sus premisas en propósitos éticos de la vida en sociedad. En tal sentido, la labor de nuestros institutos habilitan espacios de formación, pensamiento e indagación, en donde la reflexión sobre el vinculo entre sujeto y sociedad, contribuyen a repensar dialécticamente nuestras propias prácticas y dinámicas formativas. La transversalidad de los distintos campos curriculares (campos de la formación pedagógica, campos disciplinares y campos de la práctica profesional), sumada a la vasta y heterogénea oferta formativa ofrecida por nuestros institutos, nos invitan a transitar la reflexión desde los más diversos campos de estudio: la pedagogía, la epistemología, la tecnología, la salud, la política, la economía, la sociología, la psicología, la cultura, entre otros.

Por ello, la fuerte apuesta a la formación docente y técnica, sigue siendo un desafío fundamental de nuestros institutos terciarios. Porque creemos que todo está allí para seguir siendo pensado.

Profesorado en Lengua (4 años)
Los textos se constituyen en dimensión estratégica de la formalización del pensamiento y la lengua asume el carácter de realización, producto de una actividad, de un uso adecuado. La preparación para su futura tarea específica, impone que el alumno reflexione acerca de las prácticas de lectura y escritura como prácticas sociales. En consecuencia, profundizará en el conocimiento de los procesos y de las estrategias propias de los actos de lectura, entendidos como procesos dinámicos de interacción entre lector y texto.

Debe conocer, también, las características específicas de la lengua escrita, las funciones que cumple en la sociedad y sus circunstancias de producción. El dominio de los discursos orales, considerado imprescindible, deberá manifestarse tanto en el conocimiento de sus variadas formas y de las normas que regulan los intercambios sociales, cuanto en el uso solvente de la palabra propia y en la valoración de la ajena.

Asimismo, el egresado de esta carrera se habrá apropiado del conocimiento del sistema de la lengua en sus distintos niveles: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

Profesorado en Historia (4 años)
Profesorado en Geografía (4 años)
Los Profesorados en Historia y en Geografía contemplan un primer año de formación común.
Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas. En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad. Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en el Área de Ciencias Sociales. La Formación Docente de Grado en Historia y en Geografía implica profundización en un saber disciplinar que integra aspectos conceptuales y procedimentales propios de las ciencias histórica y geográfica, respectivamente; introducción en un saber areal integrado por disciplinas tales como Sociología, Economía, Antropología y Política y conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de la disciplina y del área.

Resulta relevante para la Formación Docente el análisis y vinculación de los conocimientos científicos, los saberes escolares y la vida cotidiana. La enseñanza de la Historia y de la Geografía, en consecuencia, procurará el desarrollo de herramientas conceptuales, analíticas y prácticas que posibiliten al alumno la comprensión de la realidad social inmediata y mediata, tanto en lo relativo a la estructura espacial y los fenómenos que le han dado lugar cuanto a las relaciones entre el presente y la interpretación del pasado.

Profesorado en Inglés (4 años)
La Formación de Profesores de Inglés propuesta en este diseño parte de una visión totalizadora de la Lengua, sin fragmentaciones disciplinares. A efectos de la organización de los contenidos, se han considerado tres perspectivas específicas:
· Lengua y Expresión Oral. En esta Perspectiva se incluyen contenidos de Fonética y Laboratorio, integradas a Lengua a fin de hacer en la Lengua Extranjera y con ella.
· Lengua y Expresión Escrita. Esta Perspectiva se propone sistematizar la lengua mediante la Gramática, transformándola tanto en instrumento como en objeto de estudio.
· Lengua y Cultura. Incluyen los contenidos que hacen a la dimensión histórica y cultural de la Lengua. Esta se asume como medio de estudio, vía de acceso a la cultura y como instrumento de análisis y de expresión, tendiendo a la integración de Expresión Escrita y Expresión Oral.
El desarrollo de las competencias correspondientes a cada Perspectiva, conducirá al logro de la actuación comunicativa eficiente, es decir, la utilización adecuada de los distintos códigos, lingüísticos y no lingüísticos, en contextos comunicativos variados y con distintos grados de formalización o planificación, en producciones orales o escritas.

Profesorado en Educación Secundaria en Biología (4 años)
Profesorado en Educación Secundaria en Física (4 años)
Profesorado en Educación Secundaria en Química (4 años)

Los Profesorados en Biología, Física y Química contemplan los dos primeros años de formación común. En ambos cursos se desarrollan contenidos que serán base para la construcción del Área de Ciencias Naturales. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas. En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad.

Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en el Área de Ciencias Naturales.

El proceso educativo propuesto en la etapa inicial de estos profesorados requiere máximo esfuerzo para poner de manifiesto las interrelaciones entre los contenidos provenientes de las distintas disciplinas. Cabe señalar que, según la disciplina que elijan los alumnos, muchos de los contenidos serán retomados, con un nivel de mayor profundidad, en los dos últimos años de la carrera.

Profesorado para el Nivel Inicial – Maestra Jardinera (4 años)
La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de las/os alumnas/os. En este sentido, el Profesorado de Educación Inicial tiene como finalidad formar profesores y profesoras para desempeñarse en Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Escuelas Infantiles y en otras instituciones educativas dedicadas a la enseñanza para niños entre cuarenta y cinco días y cinco años.

Profesorado en Filosofía (4 años)
La estructura curricular propuesta pretende, por una parte, proporcionar a los futuros docentes una formación actualizada respecto del estado de las disciplinas filosóficas teóricas o prácticas y, por otra, instruir en las metodologías de investigación y enseñanza que posibiliten una satisfactoria transposición didáctica y una adecuada promoción de competencias analíticas, interpretativas y críticas. La capacidad de desmontar estructuras conceptuales y poner de manifiesto su entramado y articulaciones ha caracterizado siempre al pensamiento filosófico. Por ello, se busca un egresado dotado de capacidad analítica. Asimismo, mediante el desarrollo de la aptitud interpretativa, se procura lograr la competencia para la comprensión y aceptación de estructuras conceptuales que difieren de las propias. La competencia crítica se vincula a la posibilidad de considerar las pretensiones de validez y aceptarlas o rechazarlas sobre la base de argumentaciones sólidas. Todas estas competencias deben confluir para la consolidación de la competencia teórica del futuro docente. Esta será la base que le permitirá asimilar, elaborar, criticar, transmitir y transformar creativamente las diversas posiciones teóricas de la Filosofía.

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