Instituto Superior de Enseñanza Técnica en Salud

El primero de abril de 1995 iniciamos la formación de técnicos en salud, con el aval de la Dirección de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires. Quienes gestionamos y trabajamos en esta institución, desde el inicio, nos propusimos formar profesionales de la salud con óptimas competencias técnicas específicas y capacidad para aportar soluciones al área.

En un ambiente abierto, amplio, agradable, se realiza la mayor parte de las actividades académicas, por otro lado, la práctica profesional de algunas carreras se lleva a cabo en prestigiosas instituciones de salud de la ciudad de Junín. Casi un millar de profesionales salieron de estas aulas con distintos rumbos, la mayoría trabaja en salud pública o privada, otros optaron por continuar su formación ingresando a la universidad, inclusive algunos egresados volvieron a esta institución para emprender otra carrera.

El Instituto Superior de Enseñanza Técnica en Salud plantea una formación integral para las personas interesadas en formar parte del equipo de salud en distintas áreas de competencia:

Auxiliar en Atención al Público en Instituciones de Salud (5 meses)
Se inserta en las organizaciones de salud con el fin de aportar excelencia en la calidad de atención del paciente en las distintas áreas de las instituciones y capacidad para resolver actividades asignadas por los responsables de cada sector prestador de servicio. Los ejes principales de su formación se apoyan en la comunicación y acompañamiento, tanto del paciente como del equipo de salud, el conocimiento y desempeño en actividades administrativas y de cuidado del paciente y el entorno, enmarcados en un contexto ético profesional. La estrategia didáctica se sustenta en actividades teórico- prácticas a desarrollarse en la institución educativa y en instituciones de salud.

Técnico Radiólogo (3 años)
El Tecnólogo en Salud con especialidad en Radiología es un profesional del Servicio de Salud diestro en la aplicación de los procesos técnicos específicos del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y Radioterapia, responsable de aportar al equipo de Salud, resoluciones prácticas en el aprovechamiento y adecuado uso de la Tecnología en el área de su competencia. En su desempeño como profesional de la salud se integra al trabajo bajo la supervisión del Médico Radiólogo, además, interactúa con personal de otras áreas involucradas en su actividad. Interviene en el control de calidad de los procesos de producción de Tecnologías Radiológicas y en la aplicación de nuevas tecnologías inherentes a su ámbito específico. Participa eficazmente en el desarrollo de recursos humanos para la aplicación de procesos tecnológicos en los servicios pertinentes al área de su competencia, en los procesos de investigación y desarrollo y en el cumplimiento del objetivo de calidad de la atención de la salud de la población.

Técnico en Cardiología (3 años)
El Tecnólogo en Salud con especialidad en Cardiología es el profesional de la salud responsable de aportar al equipo de Salud resoluciones prácticas en el aprovechamiento y adecuado uso de la tecnología en el área de su competencia.
Conforma con el Médico Cardiólogo y los demás integrantes del equipo de salud, la unidad operativa para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud del paciente cardiológico.
A través del trabajo interdisciplinario en el equipo de salud, realiza las prácticas cardiológicas de promoción y prevención en salud relacionadas con su actividad específica. Siendo este último aspecto unas de las contribuciones más importantes del equipo de cardiología en cuanto a lograr una mejor calidad de vida para la población.

Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos (3 años)
El tecnólogo en salud con especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos conforma con el Bioquímico y los demás integrantes del equipo, la unidad operativa para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud. Sus tareas específicas, centradas en los procesos tecnológicos, incluyen desde la atención del paciente, obtención de muestras, procedimientos analíticos, hasta la presentación de resultados.
A través del trabajo interdisciplinario realiza las prácticas de promoción y prevención en salud relacionadas con su actividad específica. En el marco de la calidad de la misma, interviene en acciones de investigación y educación permanente. El Tecnólogo en Salud con especialidad en Análisis Clínicos desarrolla su práctica profesional con una actitud reflexiva, crítica, ética y humanística propendiendo a mejorar la calidad de vida de la persona, familia y comunidad.

Instrumentador Quirúrgico (3 años)
En tanto Tecnólogo de la Salud, es un profesional formado para desarrollar los procesos tecnológicos inherentes al Servicio de Cirugía. Lo cual supone la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para implementar las técnicas de la Instrumentación Quirúrgica y la capacitación para efectuar y evaluar el proceso de atención del equipo quirúrgico. Debe realizar y supervisar el cuidado del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso de la sala de recuperación post–anestésica, según las normas bioéticas y procedimentales preestablecidas. El Instrumentador Quirúrgico dispone de herramientas conceptuales, que sumadas al ejercicio profesional idóneo, le posibilita gerenciar el área quirúrgica, integrar los equipos interdisciplinarios de salud, participar en los programas de prevención, e investigación y docencia, relacionados con su campo particular de intervención.

Protésico Dental de Laboratorio (3 años)
Es un integrante del equipo de salud buco dental, junto al Odontólogo y al Auxiliar Odontológico.
Realiza la tarea en el laboratorio, en la cual integra habilidad artesanal y conocimiento científico-técnico en la preparación de las prótesis solicitadas por los Odontólogos. Recibe los modelos obtenidos en la boca del paciente y trabaja sobre los mismos moldeando los materiales adecuados. El producto obtenido debe cumplir con los estándares de calidad óptima para mejorar la salud dental del paciente. El trabajo responsable y la capacitación continua garantizan una salida laboral que permite al Protésico Dental una posibilidad de desarrollo individual y un aporte relevante a la salud de la población.

Técnico Superior en Gestión Ambiental y Salud Es el profesional con formación científica, tecnológica y ética, competente para la intervención en los procesos técnicos específicos del campo de la gestión ambiental. Interviene en el diseño y ejecución de planes y programas tendientes a la vigilancia ambiental y sanitaria, en ámbitos urbanos y rurales. Realiza tareas de búsqueda y recolección de datos, analiza los mismos para informar sobre problemáticas ambientales e implementa estrategias para solucionar los problemas. Evalúa los resultados de las acciones tendientes a mantener la calidad del medio ambiente. Asimismo, coordina actividades de protección y promoción de la salud mediante programas de educación ambiental y sanitaria.

Agente de Propaganda Médica (1 año)
Es un profesional estrechamente vinculado a las ciencias de la salud, que brinda información relacionada con especialidades medicinales a los profesionales habilitados para medicar, recetar y expender estos productos. Debe ser un comunicador eficiente para transmitir la propuesta de la empresa productora de medicamentos a los profesionales de la salud, siendo la visita médica su principal tarea. Participa de cursos de perfeccionamiento, ateneos y congresos de su especialidad. Su actividad, centrada en sólidos principios éticos, debe contribuir a apoyar iniciativas que beneficien a la salud en los diferentes ámbitos de acción del Agente de Propaganda Médica.

Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Es un profesional que participa en los procesos industriales diseñando, ejecutando y controlando programas de prevención de accidentes laborales. Realiza tareas de búsqueda de riesgos laborales, analiza y clasifica los mismos para abordar las estrategias de control de riesgos. Interviene en la programación de actividades de educación en pos de lograr un trabajo responsable y seguro que contribuya al bienestar de los individuos y la comunidad. Participa de tareas interdisciplinarias en el ámbito laboral, aportando sus conocimientos para realizar análisis de costo/beneficio e impacto ambiental de los nuevos proyectos. Es un colaborador inestimable en los procesos industriales por el aporte de su visión integral de los mismos: trabajador – empresa – comunidad – ambiente.

Buscar la excelencia en lo que hacemos, para volcarla en beneficio de nuestros alumnos y de la comunidad, es nuestro objetivo principal.

Información de Contacto

Dirección: Padre Ghío 231
Teléfono: (0236) 442-0247
Móvil: (0236) 15-467-4205
E-mail: [email protected]
Web: isets.edu.ar

Menú