Escuela de Arte “Xul Solar”

Imaginamos a nuestra institución como un servicio que responda a los requerimientos del futuro en el Proceso de Transformación, acompañando en este momento a los alumnos, futuros profesionales, en los saberes y competencias que le permitan responder a sus propias demandas y aquellas que el medio exige.

Pensamos en una institución que cuente con un plantel de profesores que pueda rever permanentemente sus propias prácticas pedagógicas a través de un proceso dialéctico de reflexión-acción (teoría- práctica-teoría) favoreciendo el perfeccionamiento continuo capaz de gestar niveles crecientes de autonomía en sus grupos de trabajo.

FOBA
Es condición de ingreso de nuestra institución que el alumno curse durante un año la Formación Básica, luego de su aprobación podrá elegir la carrera a seguir teniendo en cuenta la oferta de carreras. La Formación Básica le posibilita al alumno realizar un acompañamiento al ingreso institucional, prepara de manera propedéutica, es decir introduce al ingresante paulatinamente a las exigencias de aprendizajes y comprensiones específicas para avanzar en el conocimiento y en el desarrollo personal como también trabaja sobre la orientación educativa en relación a las diferentes carreras a cursar. La formación básica en su diseño curricular está organizada con:
a) Teóricas: Introducción al análisis, Lenguaje Visual, Introducción al análisis e Historia del Arte y La cultura.
b) Talleres: Grabado, Cerámica, Escultura, Pintura, Dibujo, Gráfica, Artes del fuego: Técnicas del esmaltado y Decoración.

Profesor en Artes Visuales con orientación en Cerámica. (4 años)
Profesor en Artes Visuales con orientación en Pintura, Escultura o Grabado. (4 años)

La Carrera es de formación profesional artística docente, se trabaja en relación a tres campos diferentes que se complementan entre sí. Campo General: compuesto por las materias teóricas, (Historia Social, Política Educativa, Historia Latinoamericana y otras), Campo Específico: materias teóricas (Historia de las Artes Visuales, Química Aplicada, Tecnología aplicada a la cerámica entre otras) y los talleres que hacen a lo específico del lenguaje artístico (Cerámica, Dibujo y/u otros), Campo Profesional Docente: abarca a las materias y espacios de la práctica docente.

Técnico Superior en Cerámica (3 años)
Fotógrafo Profesional (4 años)

La Tecnicatura en Fotografía supone la formación de un profesional que se desempeña en la formulación de un lenguaje propio, con un estilo de autor que lo diferencia del amateur. La presencia de esta carrera en una Escuela de Arte con la convivencia de carreras como Diseño Gráfico y Artes Visuales marca un nivel de especificidad en cuanto a la construcción de las imágenes que permite que el egresado tenga una mirada estética de contextualización del hacer fotográfico.

Profesor en Diseño Gráfico (4 años)
La estructura curricular contempla en sus contenidos el campo de la formación específica y formación de la Práctica Profesional Docente. En la formación específica se incluyen materias de Producción, Análisis y Vinculación Contextual. En cuanto a la formación de la Práctica Profesional Docente se dictan las materias que tienen que ver con el saber pedagógico: Práctica Docente, Psicología de la Educación, Fundamentos de la Educación, Didáctica General, Política Educativa entre otras.
El Profesorado en Diseño Gráfico le permitirá al egresado la formación de Diseño Gráfico como la disciplina que aborda no sólo el uso magnificado de los recursos visuales, en combinación con otros recursos como el sonido o el movimiento, sino también la formación docente permitiendo al profesional dictar un amplio espectro de materias en las escuelas primarias y las secundarias orientadas a las Artes Visuales y la Comunicación.

Diseñador Gráfico (4 años)
El en Diseño Gráfico aborda un panorama amplio de los recursos gráficos y sus aplicaciones a fin de garantizar una formación integral, equilibrando los saberes vinculados con la práctica y los conocimientos teóricos conceptuales. El diseño curricular propone en los 4 años que lo componen, avanzar desde los contenidos más básicos a los más complejos y se estructura según los medios en los que el Diseño Gráfico interviene, contemplando los tradicionales e incorporando los más actuales.
El perfil del Diseñador Gráfico está orientado hacia la obtención de un profesional cuya formación integral garantice: la competencia en el ámbito del diseño gráfico y la comunicación en sus diversos soportes y discursos. Generar capacidad para realizar producciones originales y creativas como consecuencia de la búsqueda permanente de ideas que permitan trascender lugares estereotipados y comunes. Como también la capacidad para proponer alternativas de resolución de problemas concernientes a la lectura, decodificación e interpretación de signos e imágenes con diferentes grados de complejidad.

http://escuelaxulsolar.com.ar/carreras

Información de Contacto

Dirección: Saavedra 261 (Saavedra y Chacabuco)
Teléfono: (0236) 4442524
E-mail: [email protected]
Web: escuelaxulsolar.com.ar

Menú